Los Teques es una ciudad venezolana capital del Estado Miranda y del Municipio Guaicaipuro. Se encuentra ubicada en la Región Capitalen el centro-norte de Venezuela. A pesar de su carácter de capital regional, se ha convertido en las últimas décadas en una ciudad dormitorio de la ciudad de Caracas. Los Teques cuenta con una población estimada para el 2011, según el Instituto Nacional de Estadísticade 251.466 habitantes, ocupando el puesto n° 17 de las ciudades más pobladas de Venezuela.
Hidrografía
El principal río de Los Teques se llama San Pedro, limpio y frío en sus cabeceras (Parque Macarao). Hay un plan para recuperarlo aunque sus avances no son significativos debido al escaso interés social sobre el plan y que este desemboca en otro problemas más grave, el río Guaire de Caracas.
Relieve
La ciudad de Los Teques está situada en una porción de territorio quebrado, a 1168 metros sobre el nivel del mar. En su relieve montañoso, destacan grandes colinas y cerros en la parte sur-oeste de las estribaciones centrales del ramal del Litoral.
Vegetación
Este aspecto sufre igualmente las variaciones propias del relieve, el clima, los suelos y la actividad humana, en este sentido encontramos vegetación de montaña caracterizada principalmente por bosques nublados, bosques deciduos, bosques de galería y otros. Árboles como la Enea, Guamo, Majagua, Yagrumo, Jobo, Laurel, Cipreses y Pinos. Arbustos como el Tártago, Níspero Japonés, Bromelias, Herbáceas, Gramíneas y Gamelotes. Destacan en la vegetación de la región la floricultura como actividad de gran importancia comercial. Un árbol de gran importancia en la zona es el Eucalipto, que en la actualidad se encuentra en dos especies: el árbol tradicional y el Eucalipto de jardín.
Clima
En Los Teques hay dos estaciones marcadas: Estación Seca (diciembre marzo). Durante esta estación las temperaturas son más suaves, entre 10 °C y 23 °C. La otra estación es la lluviosa (abril—noviembre). El comienzo de esta estación se ve marcado por las altas temperaturas de hasta 29 °C con noches húmedas y tiempo inestable; el resto del año la temperatura varía entre 18 °C y 24 °C. En las zonas más alejadas del centro de la ciudad, y más despobladas, el clima es más benigno.
0 comentarios:
Publicar un comentario